Edit Content
Esta ventana es para mirar dentro de nosotrxs a través del arte y la creatividad.
Esta ventana es para mirar dentro de nosotrxs a través del arte y la creativdad.
Janko Ferlic/Pexels
Picture of Natashlatl

Natashlatl

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9, Pedro de Alba

En búsqueda de justicia; el caso de las Mujeres de consuelo

Número 4 / ENERO - MARZO 2022

Ochenta años después, sobrevivientes del esclavismo sexual durante la ocupación japonesa en Asia, todavía esperan justica.

Picture of Natashlatl

Natashlatl

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9, Pedro de Alba

Comenzó a pasar desde 1930. Las obligaron, las maltrataron y actualmente están muriendo. Las mujeres de consuelo fueron mujeres forzadas al trabajo sexual por parte del ejército imperial japones. Sin importar su edad o nacionalidad, ellas eran de Corea, China, Malasia,Taiwan y varios otros países.

Durante la ocupación japonesa en Asia, en la Segunda Guerra Mundial, se hicieron zonas de ‘confort’ para los soldados; eran prostíbulos en diferentes partes de Asia donde se asentaban los cuarteles. Esto lo ha negado el gobierno Japonés hasta la actualidad.

En el 2017 salieron pruebas de estos lugares, y es un pequeño video donde se observa a varias mujeres coreanas formadas en una ocupación militar, se ven mujeres de todas las edades. El gobierno japonés no dio ninguna declaración.

En este breve artículo, se retomarán testimonios de mujeres sobrevivientes y que todavía buscan justicia.

El 16 de agosto del 2017, coincidiendo con el Día Internacional en Memoria de las Mujeres de Consuelo, se estrenó el documental chino Veintidós. El nombre de la película hace referencia al número de estas mujeres que aún quedaban con vida cuando se filmó, en el año 2014. Fue hecho por el cineasta Guo Ke, que consiguió contactar a través de Su Zhiliang, experto en el caso de las Mujeres de consuelo, a 32 mujeres. Sin embargo, durante el rodaje murieron veintidós, de ahí surge el título del documental. A lo largo de este filme, se ve la vida diaria de las mujeres, mostrando que llevan una vida pacífica. No se cae en el drama, contando los acontecimientos que vivieron desde su perspectiva. Así mismo, se hizo con el fin que no se olvide este acontecimiento. Con esto nos podemos dar cuenta que cada vez hay menos mujeres de consuelo que puedan relatar lo que pasó y pedir justicia.

Este cineasta dijo que leyó un artículo de una de las mujeres de consuelo que despertó su curiosidad antes de hacer el documental, donde una de ellas estuvo un mes siendo explotada sexualmente. Cuando huyó descubrió que estaba embarazada, trató de suicidarse pero no lo consiguió y dió a luz al niño, pero este niño nunca se pudo casar por el pasado de su madre. No es el único caso en dónde por este acontecimiento la sociedad los haya aislado o simplemente no pudieran tener familia, aunque en algunos casos no fue así, sucedió así en la mayoría de los casos.

Kim Bok-Dong fue engañada con la promesa de que trabajaría en una fábrica, aún asistía a la escuela. Su madre le dió algo de dinero para llegar a la dirección que le habían comentado.Al llegar a este prostíbulo la encerraron en una habitación y ahí fue violada por un hombre. Cuando salió con las demás chicas, pensó en suicidarse junto con otras dos. Con el dinero que tenían, le pidieron a la encargada de la limpieza que comprará tres botellas de alcohol etílico. No pudieron quitarse la vida y terminaron inconscientes. Los soldados las llevaron con los médicos y estos le hicieron un lavado de estómago, pero quedaron con secuelas, ella ya no puede digerir bien los alimentos y solo come porciones mínimas. Con el tiempo, esto le provocó cáncer.

En el caso de Kim, los soldados usaban lubricante y condón cuando la violaban. Era forzada todos los días desde, desde la mañana hasta la noche. Así vivió ocho años, con el término de la Guerra ella se disfrazó de enfermera para ocultar su verdadera ocupación, regresó a Corea con sus padres no pudo casarse y murió luchando por los derechos humanos.

Estelia Dy es una mujer filipina que fue secuestrada, fue forzada a trabajar sexualmente por un mes. Cuando fue violada por primera vez, ella puso resistencia. Después, otra mujer la vió y le aconsejó que no pusiera resistencia o la matarían, Estelia optó por seguir la recomendación. Ante la llegada estadounidense, ella pudo regresar a su hogar y no contó absolutamente nada de lo sucedido, se casó. Cuando conoció el movimiento de mujeres gabriela entendió que no fue su culpa, le explicó a su familia y la ayudaron con su lucha; piden que se reconozca su causa y el gobierno Japonés acepte su responsabilidad; “odia el pecado, no el pecador”. Actualmente es activista feminista y por los derechos humanos.

También uno de los testimonios, de Lee Hok-Sun, ella llegó a China para ser mujer de consuelo y ahí se quedó. Ella menciona que incluso niñas de once años eran forzadas a trabajar. Si se reusaban, eran asesinadas. “Este no era un lugar de confort, era un lugar de asesinatos”; dice la sobreviviente,

Actualmente, ha habido mucha controversia por este tema, sobre todo, con la censura hacia las protestas por justicia por parte de las Mujeres de consuelo en Corea, Japón, China, Filipinas y Estados Unidos; se han destruído esculturas y pinturas para intentar ocultar la historia.

En 2019, el gobierno Japonés otorgó un pago a Corea del Sur a manera de compensación por los hechos, pero no se remuneró a las mujeres de consuelo sobrevivientes. Este es un ejemplo de cómo los gobiernos implicados en esta problemática aprovechan de este hecho que causó tanto dolor para manipular al gobierno Japonés, sin realmente estar interesados en la búsqueda de justicia para las víctimas, y simplemente dejando que su verdadera lucha se consume en el olvido.

“Nos preocupa que la gente se olvide de esto, por eso luchamos para que esto siga vivo […]  espero que ellos -los espectadores- sean capaces de ayudarnos con el asunto de las Mujeres de consuelo. Deseo que ellos nos ayuden a continuar la lucha, incluso después de que no quedemos ninguna de nosotras. Es todo lo que pido” (Dy para Assian Boss, 2019)

Referencias y fuentes:

Asssian Boss (2019), Vida de una “mujer de consuelo”: La historia de Kim Bok-Dong | Asian Boss Español(2019), recuperado en:
httpss://www.youtube.com/watch?v=jsLZvMTVyYQ

Assian Boss, Conoce a Estelita Dy, una mujer de consuelo filipina | Asian Boss Español, recuperado en:
httpss://www.youtube.com/watch?v=wVyr3OEvsSQ

Chen F (2017), Se estrena el documental sobre “mujeres de consuelo” de China, recuperado en:
https://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2017/0815/c31621-9255258.html

CGTN en español (16 de agosto 2017), Se estrena en China un documental sobre las mujeres de consuelo, recuperado en:
httpss://www.youtube.com/watch?v=rXp_tmlPbLE&list=TLPQMjIwMzIwMjGkuKRN-XqHMg&index=2

Excélsior TV (10 de julio 2017), Sale a la luz video de las llamadas “mujeres de consuelo” en la Segunda Guerra Mundial, Excélsior TV recuperado en:
httpss://www.youtube.com/watch?v=LhsRvkqWMfc

Fuentes F (2015), Una de las últimas ex “mujeres de confort” cuenta su historia, recuperado en:
httpss://www.latercera.com/noticia/una-de-las-ultimas-ex-mujeres-de-confort-cuenta-su-historia/

Reuters (2019), Estatua de ‘mujer de solaz’ retirada de muestra en Japón encuentra hogar en España, El Universo, recuperado en:
httpss://www.eluniverso.com/entretenimiento/2019/08/14/nota/7471242/estatua-mujer-solaz-retirada-muestra-japon-encuentra-hogar/

Thompson N (2018), Osaka rompe vínculos con San Francisco, ciudad hermana, por estatua de “mujeres de consuelo”, Global voices, recuperado en:
httpss://es.globalvoices.org/2018/10/09/osaka-rompe-vinculos-con-san-francisco-ciudad-hermana-por-estatua-de-mujeres-de-consuelo/

Más sobre Ventana Interior

México a blanco y negro

Por Natalia López Hernández
Matices sobre la desigualdad, el dolor y la rabia

Leer
Amor universitario (y latinoamericanista)

Amor universitario (y latinoamericanista)

Por Christian Osvaldo Rivas Velázquez
El romance y la teoría social se cruzan en C.U.

Leer
Obligación

Obligación

Por Aarón Giuseppe Jiménez Lanza
¿Cuál es nuestro deber en tiempos sombríos?

Leer
Los tolerantes

Los tolerantes

Por Andrés Arispe Oliver
Qué terrible paradoja fue haber tolerado al intolerante

Leer
Agua de sangre

Agua de sangre

Por Antonio Bernal Quintero
¿Hasta qué límites salvajes nos podrían llevar las disputas por el agua?

Leer
El DeSeQuIlIbRiO

El DeSeQuIlIbRiO

Por Carlos Damián Valenzuela López
Un caligrama describe mejor que mil palabras

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

En búsqueda de justicia; el caso de las Mujeres de consuelo

2 respuestas

  1. Me duele el corazon de leer por todo lo que tuvieron que pasar estas bellas mujeres, es un coraje y una impotencia el saber que abusaron de ellas. Pido a Dios hayan encontrado consuelo por todo lo que sufrieron.

  2. Sería bueno q en todos los países del mundo se enteren lo q sucedió con estas mujeres,así entre todas obligar al gobierno japonés,q admitan lo ocurrido,y q el mundo respete a estas mujeres como corresponde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one + 9 =