"Infancia" Brenda Rea Vargas Escuela Nacional Preparatoria 7, UNAM

Picture of Pravda Nadesdha Solís Herrera

Pravda Nadesdha Solís Herrera

Facultad de Derecho, UNAM

¡Ni en nuestros más salvajes sueños estudiantiles tuvimos la osadía de pensar que podíamos tener un semestre en casa!

A un año de iniciado el confinamiento en casa debido a la pandemia por Covid-19, no sólo hemos tenido un semestre en línea, sino dos. Al principio fue la experiencia más tremenda que hayamos imaginado. Te podías levantar cinco minutos antes de la clase, y listo, entrabas a Zoom puntual… Por fin tiempo para desayunar, andar en pijama, en pantuflas… “Todo es maravilloso”, bueno, eso pensábamos, pero esta nueva realidad nos lleva a nuevos retos.

¡No todo está dicho ni todo está hecho! Este tiempo nos lleva a romper nuestros propios límites y a pensar en los demás, pensar en quienes las condiciones económicas y sociales no les ha permitido entrar en la interconexión.

Esta nueva forma de conectarnos llegó para quedarse y la pandemia sólo aceleró lo que ya estaba desarrollándose, tanto en el trabajo, en adquisición de conocimientos y, desde luego, en comercio en línea.

La demanda social a resolver es la inclusión informática.

Estamos en el mejor momento, en el punto donde nos damos cuenta de las grandes ventajas de pensar fuera de la caja: qué podemos aportar a este proceso, qué podemos devolver a nuestra Universidad.

¿Por qué y para qué? Para resolver las nuevas necesidades. Pensar qué podemos desarrollar para incluir a todos los sectores estudiantiles. El conocimiento que se genere en este proceso sólo va a encontrar valor si logra ser validado o refutado, y para ello es necesario que llegue a todos los rincones donde pueda ser retado por los nuevos talentos. Así vamos a generar más conocimiento y éste lograra ver la luz cuando se logre la divulgación y la difusión para su retroalimentación.

Encontrar y valorar todo el talento estudiantil y académico, de eso se trata la inclusión informática. La nueva docencia deberá ser desarrollada en este ambiente retador y de crisis. En estos momentos podemos desarrollarnos a través de la adversidad. Esta no es la primera vez que estamos enfrentando condiciones adversas, esto es a lo que nos debemos enfrentar, no es un simulacro, hay que tener capacidad de adaptación, empatía, resiliencia, inteligencia emocional para lograr ser útiles a nuestra Universidad y a nuestra sociedad.

Justamente nos hace recordar de dónde venimos, que somos resultado de los esfuerzos de una generación de mexicanos y mexicanas que lucharon por la educación pública y gratuita. Ahora tenemos la oportunidad de ser la generación que cambió las formas. Iniciamos la aportación estudiantil desde el momento en que empezó esta situación tan complicada y pudimos apoyar a nuestro profesorado a establecer la comunicación. Y la docencia inició un proceso de desarrollo en el que permite la comunicación directa y más cercana.

En este “zoomestre” podemos decir:

Lo bueno. Estamos probando nuevas formas para estudiar y trabajar.

Lo malo. Es difícil el distanciamiento social, no haber podido despedirnos de amigos que se fueron por la Covid-19

Lo feo. No sabemos qué vendrá, el futuro nos da ansiedad, algunos estamos en proceso de titulación en suspenso.

Lo mejor. Podemos aportar algo desde donde estamos, podemos poner nuestras capacidades y enfocarnos para ayudar a que todos entremos al mismo tiempo en la inclusión informática, a hacer comunidad. Aun con la distancia, podemos tener empatía y cuidar a nuestros adultos mayores, repasar nuestros valores y fomentar la inteligencia emocional para crecer y aportar.

Para eso nos formamos en la cuna de conocimientos más importante de México, en la máxima casa de estudios, la UNAM. Después de todo, somos y toda la vida seremos parte de la comunidad universitaria.

Deseos del caos

Por Lotte Citlallicue García Bautista
Un amor onírico proveniente de una mística transformación

El sueño salvaje del zoomestre