crédito: Banshee Gómez Gutiérrez / Escuela Nacional Preparatoria Plantel 3 Justo Sierra
Jaime Sanabria Ríos

Escuela Nacional de Trabajo Social

Estudiante de 7mo semestre en la Escuela Nacional de Trabajo Social ENTS-UNAM, uno de los fundadores del equipo de debate FABENTS y del actual Cine club de la propia escuela CineforoENTS, cuenta con Diplomado de DDHH en perspectiva de género por la CNDH y es un activista en pro de los derechos culturales.

El cambio climático: tema de interés para las actuales generaciones

Número 8 / ENERO - MARZO 2023

¿Qué podemos hacer lxs jóvenes para revertir los pronósticos fatalistas con respecto del medio ambiente? ¿Aún hay esperanza?

Jaime Sanabria Ríos

Escuela Nacional de Trabajo Social

Hoy en día el discurso predominante del medio ambiente señala que las generaciones anteriores lo han dejado devastado de una manera irrecuperable, lo cual, hasta cierto punto, puede sustentarse en las pocas o nulas políticas ambientales; debido a estas circunstancias, diversos estudios han mencionado que estamos en un momento crítico, si no es que ya lo pasamos hace unos cuantos años. Según un estudio sobre la pérdida de biodiversidad realizado por el Foro Mundial para la Naturaleza (por sus siglas en inglés “WWF”), a partir del 2012 la densidad de la población ha provocado que aumente nuestro consumo per cápita en un 50% y al alza. El problema de este sobreconsumo se debe a la cultura predominante de la voracidad y la inmediatez, no se le está dando tiempo a la Tierra de recuperarse, no se aprovechan los recursos ya obtenidos y no se solucionan los problemas sobre necesidades básicas en la gran mayoría de las comunidades; el uso desmedido de los recursos en este tipo de escenarios solo terminan sirviendo para el enriquecimiento de las empresas, en muchos casos, subsidiadas por los mismos Estados con los impuestos de los pobladores afectados.

Se han hablado de muchas propuestas sobre el cómo las nuevas generaciones deben actuar, como por ejemplo, medidas para el control poblacional, como lo son el alza en la popularidad de la natalidad cero o campañas mediáticas de prevención sexual y planificación familiar, gracias a este tipo de acciones se ha notado una disminución y mejor control sobre la tasa de natalidad en los últimos años y se han tomado en cuenta en los nuevos planes de gobierno como un eje transversal; o políticas de responsabilidad social que exigen a negocios y empresas ser Empresas Socialmente Responsables (ESR), el cual “es un distintivo que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía desde el año 2001 a empresas y organizaciones establecidas en México que cumplen con una serie de criterios que abarcan, de forma general, la rentabilidad y sustentabilidad económica, social y ambiental.” (Centro Mexicano para la Filantropía, n.d.)

Cubiertos los puntos mediáticos y empresariales nos queda siempre latente la duda: ¿qué podemos hacer individualmente? Y más importante aún: ¿nuestras acciones tienen un verdadero impacto? En el escenario más pesimista en el cual el mundo está condenado a una era de contaminación masiva en los próximos años, el tener el máximo cuidado personal con el medio ambiente nos permitirá postergar este destino inevitable y, en el mejor de los casos, el mantener relaciones sanas con la naturaleza nos permitirá vivir con una calidad de vida mucho mejor y una recuperación del planeta en cuestión de recursos que nos favorecerá de manera plena en el desarrollo sustentable e íntegro de la sociedad en general.

Como podemos observar, en ambas conclusiones lo más conveniente para un bienestar general es mantener relaciones sanas con nuestro medio ambiente, ya que el cuidar nuestro entorno directamente refleja cómo nos cuidamos nosotros mismos, nuestro contexto es un elemento decisivo en nuestra calidad de vida por lo que al generar un medio ambiente saludable estamos generando un ambiente propicio para vivir en la mayor plenitud y comodidad posible. Muchas veces no creemos que tengan un gran impacto acciones tan pequeñas como separar la basura o comer menos carne, pero al juntarse varias personas es un apoyo considerable que se traduce en mayor tiempo de sanación de la tierra y/o menor explotación de recursos, lo cual ayuda a mantener un ritmo constante de renovación de materia prima y espacios. Estos efectos los pudimos ver en gran medida en las ciudades que, durante el confinamiento por el COVID-19, pasaron casi 2 años con un mínimo tránsito en sus calles: regresó la vegetación, regalándonos incluso imágenes que creíamos imposibles, como pasto creciendo entre el metal y el concreto de las ciudades abandonadas.

Sin duda, la naturaleza está lista para seguir ocupando los espacios que originalmente le pertenecían, solo necesita el apoyo del mayor número posible de personas para sanar y seguir manteniendo un espacio libre para el desarrollo sin estar enfrentándose con el mismo. Aún hay esperanza.

Referencias

Centro Mexicano para la Filantropía. (n.d.). DISTINTIVO ESR Qué es el Distintivo ESR. Cómo obtener el Distintivo ESR y cuánto cuesta. DISTINTIVO ESR. Retrieved octubre 06, 2022, from httpss://www.distintivoesr.com/

Deseos del caos

Por Lotte Citlallicue García Bautista