En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
CRÉDITO: Anhevi Hernández / Facultad de Filosofía y Letras
Picture of Jocelyn Gabriela Blasco Gómez

Jocelyn Gabriela Blasco Gómez

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Soy Joss y soy estudiante de sexto semestre de la carrera de Relaciones Internacionales, me encanta la literatura fantástica, los perritos y el estudio sociológico de la relación México- Estados Unidos.

De gallinas a ramos buchones

Número 17 / ABRIL - JUNIO 2025

Regalos y detalles a través del tiempo

Picture of Jocelyn Gabriela Blasco Gómez

Jocelyn Gabriela Blasco Gómez

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Regalar algo representa el deseo de compartir, de hacer que alguien se sienta importante y, sobre todo, de construir vínculos significativos. Bien pudiéramos relacionar esto con el mundo animal, en el que los regalos de cortejo sirven para convencer al otro espécimen de aparearse.

Sea cual sea la razón por la que alguien decide entregar un regalo de cortejo, es sin duda una de las actitudes más frecuentes entre las parejas y personas enamoradas, lo interesante es que estos regalos han evolucionado de maneras muy curiosas a través de los años.

Pero entonces, ¿Moctezuma nunca le dio a su pareja un ramo buchón? ¿O los reyes de Europa? Para responder a esto, hagamos un pequeño recorrido por algunos regalos de cortejo según la cultura y la época.

Si retrocedemos a la época antes de nuestra era, específicamente en el antiguo Israel, podemos encontrar el famoso mohar, un regalo que podía ser constituido por bienes, propiedades o servicios que el novio debía entregar a la familia de la novia como símbolo del valor y la seriedad de la relación.

Más cercana a nosotrxs, en la cultura maya, el novio debía visitar la casa de la novia durante el cortejo matrimonial y llevar regalos para toda su familia, entre los que más se apreciaban estaban el chocolate y el pan, que eran símbolos de compromiso y respeto.

Avancemos un poco más hacia el siglo XIX, a la época victoriana, aquí la cosa deja de ser tan deliciosa y nos movemos a otro tipo de obsequios: en Reino Unido, era normal que las parejas intercambiaran entre ellxs mechones de cabello como símbolo de amor y compromiso, ya que era visto como un gesto íntimo que reflejaba una conexión personal y duradera.

Moviéndonos hacia el presente, pero hacia otro continente, ubicándonos específicamente en la región africana, encontramos a la cultura zulú, en la que los regalos se utilizan para demostrar interés hacia el ser amado y también para estrechar y fortalecer lazos con la futura familia política, estos presentes pueden incluir ganado o alimento, tendencia que se reproduce en diversas partes del mundo.  

Y si indagamos en regalos más contemporáneos, llegaremos a las cintas de video y los casettes que los enamorados hacían durante horas por allá en los 80 y 90 con la intención de dar un detalle, pasando desde las mixtapes personalizadas con canciones dedicadas a esa persona especial, hasta la quema de CD‘s con el mismo objetivo.

Sería imposible terminar este recorrido sin hacer una mención a las cartas, las serenatas, las flores, los poemas y todas esas demostraciones de cariño que florecen de manera atemporal en el corazón de todos aquellxs que aman a alguien. 

En la actualidad existen una infinidad de opciones y regalos con los que puedes dar a conocer tus sentimientos, desde cualquier objeto personalizado, ramos de más de 100 flores llevados en una troca o desayunos sorpresa, el fenómeno de la globalización ha abonado sin duda a la diversificación y la explotación de las formas materiales de decir “Te Quiero”.

Sin duda las tendencias detallistas seguirán cambiando de maneras impredecibles, pero sin importar lo pequeño o buchón del presente, es casi seguro que el detalle siempre llegará con la más linda de las intenciones.

Más sobre ¿Por qué creemos lo que creemos?

Detectores de IA

Detectores de IA

Por: Ámbar Carreón Cruz
¡¿Cómo que la Declaración de Independencia de Estados Unidos fue hecha con IA?!

Leer
Posthumanismo político

Posthumanismo político

Por: Áxel Vega Navarrete
¿Es posible una democracia mediada por inteligencias artificiales?

Leer
 La IA y el futuro de la educación

 La IA y el futuro de la educación

Por: Obed Joao da Silva Botello
¿Aliada del aprendizaje o evolución del Ctrl + C / Ctrl + V?

Leer
Los riesgos militares que preferimos ignorar

Los riesgos militares que preferimos ignorar

Por: Alejandro Sánchez Campo
Exijamos límites claros para el uso de la IA en la guerra

Leer
Qué hueva, lo haré con IA

Qué hueva, lo haré con IA

Por: Ángel Sabás Miguel Cruz
No más aprender a aprender ni aprender a hacer

Leer
Del pensamiento crítico a la sumisión

Del pensamiento crítico a la sumisión

Por: Abigail Arteaga Meza
Implicaciones sociales de las tecnologías que están transformando tu vida

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

De gallinas a ramos buchones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + six =