Nuestra comunidad universitaria es muy amplia, conozcámonos más.
Nuestra comunidad universitaria es muy amplia, conozcámonos más.
CRÉDITO: MARCA

¿De dónde viene la porra “Goya” de la UNAM?

Número 14 / JULIO - SEPTIEMBRE 2024

Sin duda todos hemos sentido emoción al entonar un “Goya”, pero, ¿sabes cuál es su origen?

Picture of Sharon Evelyn Urueña Venero

Sharon Evelyn Urueña Venero

Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán

Remontémonos a los años 40, cuando los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria “Gabino Barreda” plantel 1, encontraban diversión dentro del “Goya”, un cine del barrio estudiantil al que los alumnxs concurrían en sus tiempos libres o para irse de pinta, ubicado en ese entonces en la calle del Carmen número 44, a unos metros de la ENP.

Cuentan que el alumno José Luis Rodríguez Pérez (1934-2005), mejor conocido como el “Palillo”, estudiaba la prepa 1 y era caracterizado por su liderazgo y optimismo, y fue quien dio origen a la emblemática porra de la máxima casa de estudios; después de organizar salidas al Goya y hablar con el dueño para que los dejaran entrar “de gorra” (gratis), los estudiantes comenzaron a decir “Palillo, llévanos al Goya” o simplemente “Goya” cuando querían un rato de distracción. Por otro lado, el mismo Palillo llegó a contar que, anteriormente, el poeta veracruzano Manuel Maples Arce había compuesto una porra que decía “Joooya, preparatoria”, porra que, evidentemente fue sustituida por el “goya”. Tiempo después se agregó el “Cachún” que, de acuerdo a la época, significaba cachondear haciendo referencia a las salidas en pareja.

Finalmente, la consolidación de esta porra llegó cuando se empezó a escuchar en el Estadio Olímpico Universitario, creando un vínculo de apoyo emocional entre los jugadores y los espectadores, simbolizando el espíritu de unidad y orgullo de la comunidad universitaria, motivándolos a dar lo mejor y reflejando el continuo compromiso de la universidad con lae xcelencia y el espíritu de comunidad.

Y es así que hoy por hoy todxs lxs universitarixs entonamos con mucho orgullo y emoción:

¡Goya! ¡Goya!

¡Cachún, cachún, ra, ra!

¡Cachún, cachún, ra, ra!

¡Goya!

¡Universidad!

Más sobre Comunidad Puma

Incidencia UNAM

Incidencia UNAM

Por: Diego Rubén Miranda Lugo
Espacios que inspiran, jóvenes que inciden

Leer
Un evento para toda la vida

Un evento para toda la vida

Por: Adela Gómez Alonso
Una escuela para discutir los grandes temas matemáticos

Leer
Filosofía en la Ciudad en las Utopías de Iztapalapa

Filosofía en la Ciudad en las Utopías de Iztapalapa

Por: Eduardo Cervantes Carreto y Jessica Beatriz Reyes López
Filosofando con adultxs, jóvenes y niñxs

Leer
De las aulas al Congreso

De las aulas al Congreso

Por: Jorge Felipe Chong Arzate
Lxs jóvenes de la Escuela Nacional Preparatoria visitan los espacios de toma de decisiones

Leer
El afternoon

El afternoon

Por Demetrio Sánchez Delgado
Reflexiones para lxs estudiantes que quedamos en la tarde

Leer
Amiguit@ puma

Amiguit@ puma

Por Jesús Ponce
UNAM-PERAJ, un programa para evolucionar

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

¿De dónde viene la porra “Goya” de la UNAM?

Una respuesta

  1. siempre me he sentido muy orgullosa de poder entonar el “goya!” nose por que me conmueve hasta las lagrimas percibir ese sentimiento de hermandad cuando lo entonan en el estadio o en alguna ceremonia oficial, me hace sentir orgullosa de pertenecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five − three =