En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
Galina Yarovaya pexels.com
Picture of Melisa Areli Macines Sánchez

Melisa Areli Macines Sánchez

Facultad de Derecho

No data was found

¿Afecta la apariencia de una mujer en su carrera?

Número 14 / JULIO - SEPTIEMBRE 2024

El machismo también tiene implicaciones en la moda y la identidad

Picture of Melisa Areli Macines Sánchez

Melisa Areli Macines Sánchez

Facultad de Derecho

Después de leer el tema de esta convocatoria recordé dos de mis producciones audiovisuales favoritas: Betty la fea y Legalmente rubia. Ambas responden que sí, como nos ven nos tratan, y sin embargo, retratan las realidades de dos protagonistas completamente opuestas con retos que parecen muy distintos pero que se pueden resumir de la misma manera, ya que son dos mujeres capaces y con grandes potenciales, cuya carrera profesional se ve constantemente obstaculizada por su aspecto físico. 

Sabemos que la desigualdad de género en el aspecto laboral es un problema que afecta gravemente a las mujeres; la brecha salarial, el techo de cristal, la disparidad en muchas áreas, la violencia que viven en el trabajo; todo esto impacta en su bienestar, desarrollo personal e incluso en su autonomía económica, un aspecto que conlleva otros riesgos como la violencia económica. Por esto, es importante analizar la forma en la que las desigualdades que viven las mujeres se interrelacionan y se exacerban entre sí, en este caso hablaremos de cómo los estereotipos de belleza influyen en la desigualdad laboral y académica. 

Regresando a los ejemplos anteriores, por un lado tenemos a Betty Pinzón, una mujer que no encaja en los estándares de belleza y, a pesar de su gran preparación académica, de sus habilidades e inteligencia, sus “defectos físicos” le impiden por mucho tiempo encontrar trabajo, y cuando al fin obtiene un puesto (para al que para colmo está sobrecalificada) es discriminada constantemente por su aspecto físico, teniendo que atravesar obstáculo tras obstáculo para desarrollarse en la carrera que la apasiona. La situación de Betty es real para muchas personas, especialmente para las mujeres, y entra dentro de las afectaciones del famoso pretty privilege del que tanto se habla recientemente en redes sociales; este término analiza las ventajas que obtienen social y económicamente las personas atractivas en comparación con las personas “feas”. 

No obstante, existe otro término un poco menos conocido, el efecto de “la belleza es bestial”, el cual refiere que en el ámbito corporativo se asume que una mujer con rasgos femeninos (y por ende atractivos) no posee características de liderazgo propias de los hombres y no es apta para ocupar puestos relevantes. Esta es la situación en la que entra Elle Woods, la otra cara de la moneda, quien es protagonista de la película Legalmente rubia

Entonces, ¿qué nos queda hacer si el aspecto físico de una mujer siempre será un obstáculo para alcanzar sus objetivos profesionales? Tanto si encajamos en los estándares de belleza o no, tanto si nuestro estilo es “femenino”, “rudo” o “extravagante”, parece ser que nuestro aspecto físico siempre será determinante. Ya que hemos mencionado a Betty y a Elle, recordemos que, lejos de ser víctimas, son las heroínas de su historia, combaten prejuicios y no dejan que nadie determine lo que deben ser, y sobre todo, no dejan que el mundo les arrebate su personalidad y estilo para encajar en él, ellas siempre permanecerán firmes a sus objetivos, reivindicando lo que una mujer exitosa debe ser, o cómo debe verse.

Más sobre ¿Por qué creemos lo que creemos?

Detectores de IA

Detectores de IA

Por: Ámbar Carreón Cruz
¡¿Cómo que la Declaración de Independencia de Estados Unidos fue hecha con IA?!

Leer
Posthumanismo político

Posthumanismo político

Por: Áxel Vega Navarrete
¿Es posible una democracia mediada por inteligencias artificiales?

Leer
 La IA y el futuro de la educación

 La IA y el futuro de la educación

Por: Obed Joao da Silva Botello
¿Aliada del aprendizaje o evolución del Ctrl + C / Ctrl + V?

Leer
Los riesgos militares que preferimos ignorar

Los riesgos militares que preferimos ignorar

Por: Alejandro Sánchez Campo
Exijamos límites claros para el uso de la IA en la guerra

Leer
Qué hueva, lo haré con IA

Qué hueva, lo haré con IA

Por: Ángel Sabás Miguel Cruz
No más aprender a aprender ni aprender a hacer

Leer
Del pensamiento crítico a la sumisión

Del pensamiento crítico a la sumisión

Por: Abigail Arteaga Meza
Implicaciones sociales de las tecnologías que están transformando tu vida

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

¿Afecta la apariencia de una mujer en su carrera?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifteen − 14 =