BOLETÍN DE PRENSA

¿Generación de cristal?:

la generación que rompe esquemas y exige sus derechos Este 25 de octubre el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM dio a conocer el tercer número del periódico estudiantil ¡ GOOOYA!, el tema central abre el debate público a través de los cuestionamientos: ¿Indignadxs o de cristal?, ¿Cómo definirías nuestra generación?

 
  • Participaron en la sesión virtual: José Luis Paredes Pacho, Director del Museo Universitario del Chopo y Miembro del Consejo Asesor de ¡GOOOYA!; Guillermo Rafael Santiago, Director General del Instituto Mexicano de la Juventud; y John Ackerman, Director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS-UNAM)
  • También participaron como invitados especiales en la presentación la Directora de The Mexico News, Meme Yamel, así como alumnxs de la Facultad de Derecho, la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Estudios Superiores-Acatlán y el CCH-Azcatpotzalco que colaboraron en este número.
  • En este nuevo número se aumentó de manera significativa la participación de la comunidad universitaria, ya que se recibieron 199 colaboraciones de más de 20 diferentes entidades académicas de la Máxima Casa de Estudios.
  • “Nuestra vocación es dar voz y espacio a lxs jóvenes para que construyan los nuevos sentidos comunes, la nueva cultura política y la nueva manera de entender y ejercer la democracia” Dr. John Ackerman.

Durante sus palabras de bienvenida a la presentación virtual de la edición número tres del periódico estudiantil ¡GOOOYA!, el director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad, el Doctor John Ackerman, expresó que “las generaciones mayores recurren al término generación de cristal para desacreditar a los más jóvenes argumentando que son sensibles o exagerados en sus sentimientos”. Pero en realidad “es una generación de jóvenes conscientes, propositivos que quieren una nueva sociedad, no están dispuestos a aceptar muchos de los esquemas machistas, racistas y clasistas que otras generaciones aceptaron”. Mientras tanto, el Mtro. José Luis Paredes Pacho, Director del Museo Universitario del Chopo y Miembro del Consejo Asesor de ¡GOOOYA!, expresó su beneplácito por la cantidad y la calidad de colaboraciones del periódico, resaltó la importancia de contar con un medio como este, que permita “ver a través del ojo de la cerradura la mirada juvenil” y conocer “la diversidad que constituye a la universidad”, además se vuelve una retroalimentación necesaria de lo que piensan los lxs jóvenes sobre lo que acontece a su alrededor. “Leer ¡GOOOYA! fue muy enriquecedor, los textos me deslumbraron, las nuevas generaciones son contundentes, nos hablan de otra forma de ver las realidades”, remató el antiguo baterista del grupo Maldita Vecindad.
Por su parte, la alumna Marian González, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, habló sobre su trabajo titulado A 1600 grados de indignación “se llama así porque es la temperatura a la que el cristal se funde, así es como debemos ver a nuestra generación. Creemos que el cristal se quiebra, pero no, es moldeable, eso es lo que nos hace diferentes”.
Patrick Adrián Lorenzo, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, de 19 años, es el autor de la portada del número 3 de ¡GOOOYA!. En ella, interpretó el concepto de generación de cristal con la imagen de una mujer rompiendo cristales como una metáfora de las barreras impuestas por la sociedad, “busco reconfigurar el concepto y romper barreras impuestas, como todos los que participan en ¡GOOOYA!”.
En su participación la periodista Meme Yamel, resaltó la importancia de ¡GOOOYA! como un medio para la participación “es un primer paso para que tu voz sea escuchada, con el indispensable acompañamiento de maestros de vida, que disminuyan la brecha generacional y transformen el miedo en acción”.
En su intervención, Camila Dainé Zeferino, estudiante de CCH Azcapotzalco, invitó a sus compañerxs a alzar la voz y expresarse “su voz es realmente importante” afirmó. Su colaboración se titula ¿Generación de cristal?, donde reflexiona sobre la constante transformación de la sociedad, así como la forma en que “generaciones pasadas también se pronunciaban como antisistema y su reivindicación se dio gracias a la influencia
arrasadora de los medios”.
Por su parte, José Antonio Rodríguez autor de La Mirada y estudiante de la Facultad de Derecho, resaltó la importancia de ¡GOOOYA! como un espacio de expresión erdaderamente democrático en la máxima casa de estudios. En su texto, publicado en la sección Ventana Interior, reflexiona sobre los sentimientos y pensamientos que redominan en el ser humano en un funeral, “al haber pocos momentos tan importantes n nuestras vidas como los funerales, estamos obligados a escribir sobre ello, ya sea por la ecesidad de darle forma y color a nuestros sentimientos o por la necesidad de despedirnos n tinta y papel de aquel difunto cuya silueta quedará grabada en nuestra memoria”
En su turno, Guillermo Rafael Santiago, Director General del Instituto Mexicano de la uventud, explicó que “estamos en un momento de ruptura mundial sobre los paradigmas reestablecidos y el estatus quo. El modelo neoliberal está agotado, es falso y erróneo ese oncepto del échele ganismo, donde tú puedes, sólo échale ganas. La pandemia nos enseñó ue es la colectividad la forma de encontrar la solución a los problemas que enfrentamos n el mundo. Es importante empujar los cambios que promueven los jóvenes sin poner en ela de juicio sus causas solo por una condición etaria, desde el Estado nos corresponde saldar esta deuda histórica con los jóvenes”, puntualizó.
Al final de la emotiva presentación se anunció la apertura de la convocatoria para el iguiente número del periódico ¡GOOOYA! número 4, cuyo tema central para la sección Trincheras será ¿Malditas o benditas redes sociales? ¿Podemos vivir sin ellas?. Para las secciones Ventana Interior y Comunidad puma, se recibirán colaboraciones sobre cualquier tema.
¡GOOOYA! en su plataforma web también cuenta con un Foro debate y links con información adicional. Es un centro de información, debate y conocimiento, no solo una publicación. Es un espacio para generar comunidad y trabajar juntos a favor de una universidad más fuerte, más conscientey al final de cuentas un país, una humanidad, más participativa y democrática”.
Para consultar el número 3 de ¡GOOOYA!, así como los números anteriores, se accede aquí:

Versión Digital: https://puedjs.unam.mx/goooya/

Versión PDF: https://issuu.com/gooyapuedjs/docs/goooya_3

Sigue nuestras redes sociales