Académica mexicana especializada en Ciencias Antropológicas, actualmente responsable del Posgrado en Ciencias Antropológicas en la ENAH. Su labor se ha centrado en formar nuevas generaciones de antropólogos y fortalecer los programas de posgrado en esta disciplina.
Participan:
Daniel Arellano Chávez
Periodista
Daniel Arellano Chávez
Periodista
Periodista comunitario mixteco de Oaxaca, enfocado a proyectos extractivos y megaproyectos en Oaxaca. Especialmente acompañando la defensa del territorio de pueblos frente a proyectos mineros en diversas regiones del estado. El trabajo de investigación va de la mano con la resistencia activa y la movilización contundente frente al avance de las transnacionales, y sobre todo, sobre la defensa de territorios comunitarios.
Víctor Leonel Juan-Martínez
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Víctor Leonel Juan-Martínez
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Doctor en Desarrollo Rural y zapoteco de los Valles Centrales de Oaxaca, con amplia trayectoria académica y gubernamental. Es profesor-investigador en el CIESAS y miembro del SNI nivel I. Ha ocupado diversos cargos públicos relacionados con derechos humanos y sistemas normativos indígenas. Participa activamente en organismos nacionales e internacionales sobre derechos indígenas y democracia. Autor de numerosas publicaciones sobre pueblos indígenas, procesos electorales y rendición de cuentas.
Ramón Martínez Coria
Colegio de Sonora
Ramón Martínez Coria
Colegio de Sonora
Politólogo y etnólogo con especialización en antropología jurídica y semiótica de la cultura. Es experto acreditado internacionalmente en desplazamiento forzado, especialmente en comunidades indígenas. Integra consejos directivos de organizaciones civiles y redes especializadas en derechos humanos, migración y desplazamiento. Ha trabajado temas de despojo territorial y patrimonio biocultural. Es autor de publicaciones, incluyendo una obra editada por PUIC-UNAM y El Colegio de Sonora.
Yuteita Hoyos Ramos
Escuela Nacional de Antropología e Historia
Yuteita Hoyos Ramos
Escuela Nacional de Antropología e Historia
Académica mexicana en estudios de género e interculturalidad, con formación en la ENAH y la BUAP. Actualmente es docente e investigadora en la ENAH, donde coordina el Posgrado en Ciencias Antropológicas. Su investigación se enfoca en la integración de la perspectiva intercultural y de género en las políticas públicas, destacando la inclusión de estrategias para la protección de lenguas indígenas y la promoción de derechos de grupos vulnerables en Puebla.
Héctor Ortiz Elizondo
Héctor Ortiz Elizondo
Estudió la carrera de etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Cursó la maestría en Historia y filosofía de la ciencia en la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa. Cuenta con diploma en Peritaje antropológico, Antropología de la violencia en menores de edad, Derecho a la no-discriminación, Peritaje en ciencias antropológicas, Ecología política, Actuaciones psicosociales en contextos de violencia política y catástrofes y Justicia transicional. Ha trabajado en la Dirección de Procuración de Justicia del Instituto Nacional Indigenista (INI) y en la Coordinación Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). También ha trabajado como consultor independiente para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). Ha sido profesor de diversas asignaturas en la especialidad de etnología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y ha impartido cursos y talleres sobre temas de antropología en otras instituciones académicas y no gubernamentales.