Subsecretaria para América Latina y el Caribe Secretaría de Relaciones Exteriores
Raquel Serur
Subsecretaria para América Latina y el Caribe Secretaría de Relaciones Exteriores
Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM desde 1976. Profesora Titular "A" Definitivo de Tiempo Completo. Es Licenciada en Letras Modernas (Inglesas), UNAM y Master of Arts in English and American Studies por la Universidad de East Anglia, Inglaterra. Candidata a Doctora en Letras de la UNAM. Ha asistido a diversos cursos de especialización como: Consejo Mundial de Educación; Cambridge Seminar, "Origins of Historical Capitalism" en el seminario del Dr. Immanuel Wallerstein, en SUNY, Binghamton.
Ha participado en más de una centena de seminarios, congresos, coloquios y conferencias, en la propia UNAM y en diversas universidades nacionales y extranjeras. Ha participado como dictaminadora en CIEES. (Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior), en varias comisiones dictaminadoras de la FFyL. Ha coordinado diversos proyectos de docencia e investigación y fue coordinadora del Seminario Universitario: La modernidad: versiones y dimensiones (fundado por Bolívar Echeverría) desde 2010.
Cuenta con múltiples publicaciones entre las que vale la pena mencionar: Virginia Woolf: la mujer y la ficción; Modernidad y resistencias: Bolívar Echeverría, homenaje; El carácter poético del Nuevo Catecismo para indios remisos, y Orlando o la literatura sobre sí misma. En ensayos selectos: "Santa Mariana de Quito o la santidad inducida"; "El tercero inherente a la pareja"; "Incesto y poder en La Regenta de Clarín"; "Coetzee: una literatura en el border/ine"; "Rosario Castellanos entre nosotras"; "Utopías y distopias de los jóvenes en la modernidad"; "Jim Jarmusch, un homenaje personal a Shakespeare"; "José Revueltas: saber, creatividad y encierro"; "Travestirse para sobrevivir"; "El heroísmo en su doble vertiente, en la vida y en la obra de Elena Poniatowska"; "La mujer como artista"; "Ocho mujeres en el arte hoy"; "El problema educativo en la UNAM, 25 años de docencia"; "Perspectivas de la educación abierta"; "Salir de la crisis, abrir la universidad"; "La investigación y la educación abierta"; "El libro es un objeto peligroso", y "La excentricidad del texto".
Es autora de diversos cuentos, ensayos literarios y reseñas y ha hecho diversas traducciones del inglés y el francés a nuestro idioma. Ha sido Coordinadora de la comisión de Letras Inglesas, SUAFYL; responsable del programa de becas y PSPA de la FFyL; Coordinadora del Departamento de Letras Inglesas, SUA; Secretaria Académica del SUAFYL y Jefa de la División de SUAFYL. Fue Consejera Universitaria por la FFyL y participó en la terna para dirigirla en 2009.
Ha participado en diversos proyectos de investigación colectivos como: "El concepto de mestizaje cultural y la historia de la cultura en la América española del siglo XVII", "La teoría de la cultura política moderna de América Latina", "Continuidad y ruptura de lo barroco en América Latina" y el Seminario Universitario "La modernidad: versiones y dimensiones".
Del 18 de junio de 2019 al 4 de abril de 2024 fue Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante el Gobierno de la República del Ecuador.
En el marco del Coloquio "Leer a J.M. Coetzee en México", entrevistó al Premio Nobel de Literatura 2003, en un evento coordinado por Cultura UNAM, en la sala Nezahualcóyotl, el 24 de octubre de 2019.
Copresidenta de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional (MEGECI), de la Organización de las Naciones Unidas-Mujeres en Ecuador, periodo 2022-abril 2024. Recibió el reconocimiento que la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) del Ecuador entrega a mujeres destacadas, y la Mención honorifica en la categoría de mujeres destacadas a nivel Nacional e Internacional: Integración Internacional "Dolores Cacuango", el 8 de marzo de 2020 y de 2024, respectivamente. El 3 de octubre de 2024 fue designada Subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Doctor en Sociología Política por la Universidad de California y Doctor en Derecho Constitucional por la UNAM. Es investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, así como periodista, conductor, activista político y profesor de Licenciatura y de posgrado en la Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. También ha dictado cátedra en la American University en Washington, D.C. (2012-2013) y en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po) (2014-2015). Es director de la revista académica Mexican Law Review y conductor del programa Diálogos por la Democracia de TV UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III, del CONAHCYT. Desde 2019 dirige el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM. Fue presidente adjunto de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo. Entre sus obras se puede mencionar: El mito de la transición democrática: Nuevas coordenadas para la transformación del régimen mexicano (2015); Autonomía y Constitución: el nuevo Estado democrático (2016); Fracking: ¿Qué es y cómo evitar que acabe con México? (2016); El cambio democrático en México: Retos y posibilidades de la Cuarta Transformación (2019); América Latina contra el neoliberalismo. Grandes líderes y pensadores internacionales del Siglo XXI (2022). Ha publicado en medios internacionales de gran prestigio, como New York Times, Financial Times, Le Monde Diplomatique, The Guardian, Los Angeles Times, The Atlantic, Politico, Foreign Policy, The New Republic, Libération, Suddeutsche Zeitung, y The Nation, entre otros. Dictó la "Cátedra Alfonso Reyes" en la Universidad Sorbonne en París (2014-2015). Ganó el Certamen Nacional de Periodismo en 2009 y en 2019, así como el Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" en 2010. Y ha sido distinguido como titular de la Cátedra Guillermo O'Donnell (2021).