BOLETÍN DE PRENSA

COLOQUIO INTERNACIONAL

¿BENDITAS O MALDITAS REDES SOCIALES? RETOS, REGULACIONES Y ALTERNATIVAS PARA LA DEMOCRACIA SOCIODIGITAL

El encuentro global de especialistas se llevará a cabo del 23 al 26 de agosto, de 10:00 a 15:00 horas cada día, a través de las redes sociales del PUEDJS-UNAM

 
  • El propósito de la reunión de destacadas figuras de la academia y el activismo mundial es analizar las problemáticas y oportunidades de las plataformas sociodigitales en el debate democrático, considerando la economía política, las disputas de narrativas, así como la participación ciudadana y las regulaciones en la materia digital.
  • El coloquio –organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS-UNAM), a través del laboratorio digital Tlatelolco LAB– es gratuito, abierto al público en general y se otorgará constancia de participación a quienes asistan a 80% de las sesiones virtuales.
  • Inauguran: Guadalupe Valencia, Coordinadora de Humanidades UNAM, y John Ackerman, Director del PUEDJS UNAM.
  • Cinco conferencistas magistrales se darán cita: Graham Murdock, Profesor Emérito Loughborough University London; Renata Ávila Pinto, portavoz y abogada del equipo legal de Julian Assange; Armando Casas, cineasta y Director de Canal 22; Clara Luz Álvarez, investigadora de la Universidad Panamericana, y Geoffrey Pleyers, académico de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Además, 29 especialistas de todo el mundo debatirán en las cuatro mesas de análisis.
  • Programa completo en: https://puedjs.unam.mx/benditas-o-malditas-redes-sociales/

Nacieron como espacios de comunicación interpersonal, pero hoy las redes sociales se han convertido en territorios clave para la discusión pública. Esto ha provocado que su papel para debatir asuntos esenciales como la democracia no sólo sea un objeto de interés académico, sino una preocupación para la ciudadanía que busca defender la libertad de expresión, la privacidad personal y el derecho a la información, entre otras banderas sociales.
Sin embargo, muchas veces las plataformas más populares y con mayor circulación de contenidos multimedia no facilitan la construcción colectiva de ciudadanía ni el bienestar social, sino que obedecen íntegramente a las reglas del mercado.
La naturaleza corporativa de estas redes, su falta de transparencia, el diseño discriminatorio de sus algoritmos y sus actividades para extraer y mercantilizar datos, dañan la posibilidad de una conversación proclive al cambio social. Por otro lado, estas mismas plataformas han sido catalizadoras de graves problemas como la desinformación, la guerra sucia e incluso la proliferación de discursos de odio y miedo, entre otros fenómenos nocivos.
Afortunadamente, hay gobiernos, colectivos, instituciones académicas, organismos y movimientos emergentes que han generado opciones a favor de la democratización de las redes sociales, tales como iniciativas legales, observatorios, proyectos de investigación o herramientas digitales para la ciudadanía.
Bajo esta perspectiva, el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS-UNAM), a través del laboratorio digital Tlatelolco LAB, invita a compartir y contrastar puntos de vista en torno a la democracia sociodigital en el Coloquio internacional ¿Benditas o malditas redes sociales? retos, regulaciones y alternativas para la democracia sociodigital.
CONFERENCIAS MAGISTRALES
Destacadas figuras del pensamiento global en torno a las redes se darán cita en este encuentro virtual. Graham Murdock, uno de los grandes expertos del mundo en medios y comunicación, que se ha enfocado en analizar el papel que juegan las industrias de la publicidad y radiodifusión, ofrecerá la primera conferencia magistral este lunes 23 de agosto.
Clara Luz Álvarez, destacada profesora e investigadora de la Universidad Panamericana, dictará su conferencia magistral el martes 24 de agosto, al igual que Armando Casas, sobresaliente cineasta, director del Canal 22 e integrante de la Academia mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Renata Ávila Pinto ofrecerá su charla magistral el miércoles 25 de agosto. Ella es abogada internacional de Derechos Humanos. Ha defendido publicaciones digitales y alertadores por más de una década, incluyendo a Julian Assange y Wikileaks. Es experta en derechos digitales.
Y Geofffrey Pleyeres, profesor de Sociología de los Movimientos Sociales y la Globalización en la Universidad de Católica de Lovaina, y en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París, cerrará esta ronda de conferencias el jueves 26 de agosto.
MESAS DE ANÁLISIS
En el debate participarán eminentes especialistas de talla mundial. El día 23 brindarán su análisis Irene Soria, activista de software libre y profesora Universidad del Claustro de Sor Juana; Delia Crovi Druetta, profesora investigadora de la FCPyS-UNAM; Nicolás Laguna, exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Comunicación de Bolivia; así como Raquel Ramírez Salgado, de la Escuela Feminista de Comunicación.
Ese mismo día se congregarán Rafael Morales, del Laboratorio de Dispositivos Lógicos Programables UNAM; La Jes, activista del colectivo Sursiendo; Julián Macías, activista del Observatorio contra la Desinformación; y Marco Konopacki, asesor de democracia digital en la Secreraría de Educación de Río de Janeiro.
El martes 24 de agosto se darán cita Fernando Buen Abad, profesor de la Universdad Nacional de Avellaneda; Claudia Benassini, académica de la Universidad La Salle; Florence Toussaint, coordinadora del Centro de Estudios Teóricos y Multidiscioplinarios en Ciencias Sociales UNAM; así como Glenn Postolski, investigador y docente especializado en políticas de medios masivos y derecho a la comunicación.
Durante esa misma jornada debatirán Javier Esteinou, especialista en las formas de hegemonía cultural y la relación de ésta con las nuevas tecnologías; Javier Toret, experto en democracia digital de Barcelona en Comú; Sergio Martín Tapia, académico de la Universidad de Coimbra y abogado especialista en Derechos Humanos; así como Juan Manuel Casanueva, Fundador de SocialTIC organización que fomenta tanto la reflexión como el uso estratégico de tecnologías digitales y de la información para el cambio y la transformación social.
El día 25 de agosto participarán Socorro Apreza, especialista en Derecho a la Información, Derechos Humanos y libertad de expresión; Luis Ángel Hurtado, maestro en Ciencia Política por La Sorbona y especialista en Diseño de Campañas y Comunicación; Ulrich Richter, abogado especialista en internet; y Federico Anaya, defensor de Derechos Humanos y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Georgetown.
Ese mismo día la discusión estará a cargo de Veridiana Alimonti, representante de la Sociedad Civil en el Comité Gestor de Internet de Brasil y activista en temas de medios, internet y derechos humanos y digitales; Rodolfo Romero, miembro de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática; Nancy Flores, periodista y coordinadora de información de la revista Contralínea; y Jesús Robles Maloof, integrante del colectivo de activistas digitales Contingente Mx.
El 26 de agosto se reunirán Jorge Gómez Naredo, doctor en Ciencias Sociales y cofundador de la revista digital Polemón; Margarita Marroquín, lexicógrafa, comunicadora digital y docente universitaria salvadoreña; Anaiz Zamora, activista feminista y por los derechos humanos y periodista especializada en diseño de narrativas para medios digitales; Antonio Calleja-López, coordinador de la línea de Investigación en Tecnopolítica del Communications Networks and Social Challenge (CNSC), grupo de Investigación Interdisciplinario de Internet de la Universitat Oberta de Catalunya; y Wenceslao Arroyo, integrahte de Casa por los Datos Libres, iniciativa independiente por la democracia digital.

Sigue nuestras redes sociales