BOLETÍN DE PRENSA

Dan a conocer a los ganadores de las siete categorías del concurso de la UNAM “Miradas artísticas sobre la pandemia. De la paranoia a la solidaridad”

  • Fueron 21 ganadores y 16 menciones honoríficas en las categorías: Ilustración, Poema, Fotografía, Cuento, Video, Crónica y Ensayo
  • Los tres primeros lugares de cada una de ellas recibirán entre 2 mil y 5 mil pesos y su obra será publicada y difundida en varios medios de comunicación
  • La transmisión en vivo por redes sociales, conducida por John Ackerman, director del PUEDJS-UNAM, fue seguida por miles de espectadores
  • El jurado estuvo conformado por Ángel Figueroa, Gerardo de la Fuente, Beatriz Gutiérrez Müller, Luis Gutiérrez Padilla, Antonio Helguera, Iván Trujillo y Pedro Valtierra.

Con una nutrida audiencia en redes sociales, este martes 30 de junio se realizó la transmisión en vivo del anuncio de los ganadores del concurso de la UNAM “Miradas artísticas sobre la pandemia. De la paranoia a la solidaridad”, en la que se otorgaron siete primeros lugares en el mismo número de categorías.
Ellos son: Karen Lizbeth Fernández Sánchez, en Ilustración, con su obra “Milagrito mexicano: la solidaridad”; Bladimir Tapia, en Poema, con “Encuentro y retorno”; Zurisaddai González González, en Fotografía, con “Volar desde adentro”; Ángela Sánchez Camacho, en Cuento, con “La espera”; Mitzy Iraís Noguez Morán, en Video, con “Miradas internas”; Rosario Pinelo Velázquez, en Crónica, con “Los duelos de la pandemia”; y Diego Alonso Sánchez Tec, en Ensayo, con su obra “Remedios para la soledad”.
Todos ellos fueron seleccionados de entre casi 700 creadores y creadoras, la gran mayoría jóvenes, por un jurado de ocho especialistas: John Ackerman, director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM; Ángel Figueroa Perea, director general de Divulgación de las Humanidades de la Coordinación de Humanidades de la UNAM; Gerardo de la Fuente Lora, profesor e investigador de tiempo de completo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Asimismo: Beatriz Gutiérrez Müller, escritora e investigadora de tiempo completo del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Luis Gutiérrez Padilla, de la Dirección General de Atención a la Comunidad de la UNAM; Antonio Helguera Martínez, caricaturista de La Jornada y Proceso; Iván Trujillo Bolio, director de TV UNAM; y Pedro Valtierra Ruvalcaba, fotógrafo y director general de la agencia y revista Cuartoscuro.
Organizado por el PUEDJS-UNAM, también se entregaron siete segundos y siete terceros lugares, así como 16 menciones honoríficas. Los primeros tres lugares recibirán entre 2 mil y 5 mil pesos, así como la publicación y difusión de su trabajo en TV UNAM y otros medios de comunicación, entre ellos el programa Diálogos por la Democracia, que conduce Ackerman en la televisora universitaria.
También se difundirán las menciones honoríficas y otros trabajos no reconocidos formalmente debido a su gran calidad y cantidad, anunció Ackerman, quien dijo que con este concurso se busca combatir el miedo y la paranoia y construir esperanza y solidaridad.
El acta resolutiva del jurado, los ganadores, las menciones honoríficas y las obras del concurso “Miradas artísticas sobre la pandemia. De la paranoia a la solidaridad”, se pueden disfrutar en el micrositio del PUEDJS-UNAM:
La transmisión —que fue considerada un éxito por contar con miles de seguidores— fue realizada por el canal de YouTube y las redes sociales del PUEDJS-UNAM, así como por las redes sociales de TV UNAM, UNAM Global, Canal 22 y Canal 14.
 
Las direcciones de las redes sociales del PUEDJS-UNAM son:
YouTube: Diálogos por la Democracia UNAM
Facebook: Diálogos por la Democracia
Twitter: @DialogosUNAM