Este curso en línea se impartirá todos los sábados vía Zoom, del 9 de octubre al 11 de diciembre, de 11:00 a 15:00 hrs (horario de la Ciudad de México).


¡Es abierto al público en general!


El curso tiene una duración total de 40 horas
Se otorgará constancia con valor curricular, certificada por la Red de Educación Continua de la UNAM (REDEC)
La cuota de recuperación es de $2,000.00 (dos mil pesos mexicanos) o 100.00 USD (cien dólares)
Disponemos de 20 becas de hasta 50%


Fecha limite de inscripción Miercoles 6 de octubre del 2021

 
 

¿Internet y las redes sociales se han convertido en
una amenaza para la democracia?

¿Qué intereses políticos y económicos están
detrás de las plataformas digitales?

¿La ciudadanía cuenta con herramientas para contrarrestar
el poder de los algoritmos?

¿Cómo podemos desarrollar una praxis
tecnopolítica democrática?

Internet y las plataformas digitales despertaron en la ciudadanía la esperanza de alcanzar mejores prácticas democráticas y contar con más herramientas para la participación política. Sin embargo, estos espacios se han convertido en un riesgo para la libertad de expresión y la democracia en todo el mundo.
En las plataformas digitales se manifiestan con intensidad procesos de manipulación, censura y violencia digital, así como desinformación y campañas de odio provenientes de cuentas, intereses y actores muy oscuros. A su vez, los algoritmos de Google, Twitter, Facebook, Tik Tok y YouTube, entre otros, hoy determinan lo que vemos o no en nuestros dispositivos, ejerciendo cada vez mayor control sobre nuestras vidas. Más aún, estas empresas trasnacionales tienen el poder para decidir de manera unilateral si una comunicación es válida o prohibida.
¿Qué podemos hacer ante ello? ¿Cómo podemos garantizar que estas plataformas promuevan auténticos procesos democráticos? ¿Podemos confiar que Internet y las empresas digitales se regulen a sí mismos? ¿Es indispensable la intervención del Estado para democratizar el espacio virtual? Desde el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) hemos lanzado este curso bajo la premisa de que un paso indispensable para garantizar una verdadera libertad de expresión y democracia en el entorno sociodigital es por medio de la concientización y la participación política ciudadana.
Los usuarios de Internet y las redes deben conocer los intereses políticos y económicos que hay detrás de estas plataformas; ser conscientes de cómo funcionan los mecanismos manipulación; de quiénes están detrás de los bots, trolls, marionetas y demás personajes que enturbian el diálogo en Internet. Las redes pueden potenciar las formas de organización social y ofrecernos alternativas para romper los cercos mediáticos (tal como lo han mostrado en muchas ocasiones), pero para consolidar estos beneficios, la ciudadanía tiene que luchar contra la censura, la desinformación y la violencia, exigir mayor transparencia a las empresas digitales en cuanto al uso que hacen de nuestros datos personales, así como contar con herramientas accesibles para contrarrestar los algoritmos que tratan de controlar nuestras formas de interacción.
Desde el PUEDJS, proponemos transitar de una concepción de tecnopolítica pasiva, que mira el Internet y las redes digitales como espacios neutrales, a la concepción y praxis de una tecnopolítica democrática, donde buscamos develar los intereses, mecanismos y actores que disputan el sentido de estas tecnologías y promover una participación política emancipadora.

Objetivos

Proporcionar conocimientos actualizados y herramientas ‒digitales y conceptuales‒ a las y los usuarios de Internet y las redes sociales para que desarrollen una praxis tecnopolítica democrática. El curso explora, describe y analiza la economía política del Internet y las plataformas digitales, las posibilidades creativas y amenazas del uso de datos masivos (big data), así como los mecanismos de manipulación, desinformación, violencia y censura en las redes. También propone analizar las tecnologías libres y de soberanía tecnológica, la situación de los derechos humanos en las redes sociodigitales, los intentos de regulación de estas plataformas y el papel de los ciberactivismos con énfasis en el hackfeminismo contra la violencia digital.

Temario

Al final del curso, las y los participantes serán capaces de problematizar los retos democráticos de las sociedades hiperdigitalizadas e implicarse críticamente en las disputas por la democracia digital.
 

MÓDULO 1
Capitalismo digital

Un panorama del mundo hiperconectado y de la consecuente actualización del sistema capitalista ¿Cómo cambian las disputas por los sentidos comunes con la popularización de Internet y la llegada de las redes sociales? ¿Cómo se relaciona la sociedad de la información con el sistema capitalista? ¿Por qué hoy se habla de capitalismo cognitivo, capitalismo de plataformas y capitalismo de vigilancia? ¿Qué es el extractivismo de datos?
 

MÓDULO 2
Derechos digitales y democracia en Internet

¿La tecnología es buena o mala para la democracia? Un panorama de las discusiones sobre las bondades o amenazas de la tecnología y un análisis de los obstáculos actuales para la democracia sociodigital desde varios frentes.
 
 

MÓDULO 3
Luchas sociales e internet

Una visión general de activistas y movimientos sociales alrededor del mundo y cómo se apropiaron de las tecnologías de manera estratégica –y política– en pro de sus demandas.
 
 

MÓDULO 4
Herramientas digitales para la participación

Un bloque de contenidos para dar a conocer algunas herramientas digitales y metodológicas que puedan servir a las y los ciudadanos que deseen ser vigilantes y denunciar diversos tipos de manipulaciones de información en línea, además de una serie de alternativas libres a softwares privados.
 
 

Coordinador General

Coordinadores Académicos

 
 

Ponentes






Preguntas frecuentes

¿Hay becas? ¿Cómo puedo postularme a una?
Sí, se otorgarán 20 becas de hasta 50% en la cuota de recuperación. Para postularse a una beca, debes enviar un correo con el asunto “Solicitud de Beca” a cursostlatelolcolab@puedjs.unam.mx con una breve carta de motivos de hasta una cuartilla. Tendrán prioridad los estudiantes en activo y profesores de asignatura de la UNAM, así como aquellas solicitudes vinculadas a un proyecto o iniciativa que promueva la participación democrática en el entorno sociodigital.
¿Hasta cuándo puedo solicitar la beca?
Recibiremos las solicitudes de becas hasta el miércoles 29 de septiembre 6 de octubre y los resultados serán enviados por correo a más tardar el jueves 7 de octubre.
¿Puedo tomar este curso si no tengo licenciatura?
Sí. No hay requisitos académicos para tomar el curso.
¿Puedo tomar este curso si no soy alumna o alumno de la UNAM?
Sí. No hay requisitos académicos para tomar el curso.
¿Puedo tomar este curso si soy persona mayor?
Sí. El curso es para personas de todas las edades.
¿El curso es presencial o virtual?
El curso será totalmente en la modalidad virtual.
¿Puedo tomar el curso desde otro país?
Sí. Es importante tener en cuenta que cada persona que se inscriba desde el extranjero debe cubrir y asumir las cuotas adicionales que establezca el banco de su país además del costo de inscripción a la actividad.
¿Qué requerimientos técnicos necesito para tomar el curso?
Necesitarás de conexión a Internet, una computadora o dispositivo móvil para acceder a Zoom y !ganas de aprender! ¡Puedes hacerlo desde cualquier lugar del mundo!
¿En qué idioma se dictará el curso?
Las clases se dictarán en español. Algunas lecturas sugeridas podrán estar en inglés o portugués, además de español, pero no serán obligatorias.
¿Cuántas horas dura el curso?
40 horas distribuidas en bloques de 4 horas durante 10 semanas.
¿Cuántas horas tiene cada clase?
Cada encuentro tiene duración de 4 horas, con intervalo de descanso de 15 minutos a la mitad de la sesión.
¿Cómo realizo mi inscripción?
Rellena el formato en este mismo sitio y sigue las instrucciones de pago que recibirás por correo.
¿Qué ocurre después de haber realizado mi inscripción?
Recibirás un correo automático con las instrucciones para el pago, ya sea desde México o desde otro país. Si no recibiste el correo, por favor busca en tu bandeja de spam.
¿Dónde encuentro el enlace para unirme a la clase?
El enlace para las clases será enviado al correo que proporcionaste después de recibida la confirmación del pago.
¿Cuánto cuesta el curso?
El curso tiene una cuota de recuperación de 2 mil pesos mexicanos (2,000.00 MXN) o 100 dólares estadounidenses (100 USD).
¿Recibiré una constancia?
Todas las personas participantes que cumplan con los requisitos para finalizar el curso recibirán constancia que será enviada por correo al término del curso.
¿Cuáles son los requisitos para obtener la constancia del curso?
Participar por lo menos en el 80% de las clases y concluir las evaluaciones de los módulos en la plataforma en línea.
¿Habrá evaluaciones?
Sí, al final de cada módulo habrá una evaluación para revisión del contenido que deberá ser realizada en línea.
¿Hay asistencia mínima requerida?
Sí, se requiere una asistencia mínima de 80% para recibir el certificado del curso.
¿Qué día y hora serán las sesiones?
Todos los sábados comenzando el 9 de octubre y terminando el 11 de diciembre, de 11:00 a 15:15 hrs, horario de la Ciudad de México.
¿Cuándo empieza y termina el curso?
El curso empieza el 9 de octubre y termina el 11 de diciembre.
¿Las clases quedarán disponibles en línea?
Las grabaciones de las clases estarán disponibles solamente para las personas inscritas .
¿Qué materiales incluye el curso?
El curso incluye dos guías digitales que serán compartidas con las y los participantes vía correo electrónico después de la confirmación de pago: una guía del alumno con las informaciones logísticas del programa y un libro de texto sobre los temas clave del curso.
¿Algún material quedará disponible en línea?
Las clases estarán disponibles en línea solamente para las y los participantes inscritos. El Manual de la Tecnopolítica y la Participación Digital estará disponible en este sitio para descarga y consulta libre.
Si aún tengo dudas, ¿qué puedo hacer?
Escríbenos a cursostlatelolcolab@puedjs.unam.mx usando el asunto “Dudas Curso” y con gusto te ayudaremos.