Bruno bosteels en conferencia magistral en el puedjs-unam “¿la comuna contra el estado? repensando la insurrección en el siglo xxi” en el contexto de la publicación de su más reciente libro la comuna mexicana

• Este jueves 05 de mayo, la UNAM, a través del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad, PUEDJS, convocó a la comunidad universitaria y al público en general a escuchar la mesa en torno al trabajo del académico de la Universidad de Columbia, Dr. Bruno Bosteels
  • La mesa giró en torno a las cualidades del Estado y la comunidad como formas de la política que articulan voluntades colectivas.
  • El evento fue transmitido en vivo por las redes sociales @PUEDJSUNAM (Facebook, Twitter y YouTube).
  • En el evento participaron una mesa de analistas y académicos sobre los temas del libro, haciendo aportaciones propias y críticas sobre algunas concepciones de la historia social.

Este jueves 5 de mayo el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM presentó el libro del autor Bruno Bosteels “La Comuna Mexicana”. Con este motivo se organizó una conferencia magistral y mesa de debate en torno a las cualidades del Estado y la comunidad en México bajo el tema de la mesa: ¿La Comuna contra el Estado? Repensando la insurrección en el siglo XXI”.
Para Bruno Bosteels publicar La Comuna Mexicana surgió como “una inquietud a la vez histórica y teórica: la coincidencia entre los aniversarios de los 150 años de la Comuna de París en 1871 y los 500 años de la caída de Tenochtitlán de 1521 fue la ocasión contingente para empezar un proyecto intelectual”. El autor se propuso mostrar que las transiciones políticas visibilizan etapas de la Historia y en México existen formas de hacer política con raíces ancestrales como las asambleas comunales, autodefensas o gobiernos autónomos y comunitarios que son alternativas al modelo de dominio del Estado como concepción exclusiva de las relaciones de poder.
Por otro lado el académico y analista John M. Ackerman señaló que “en estados como Oaxaca y Chiapas no hemos tenido un gobierno indígena y popular revolucionario aunque sea a nivel estatal y las conquistas son estrictamente municipales”. En ese sentido enfrentamos retos al visualizar que aún en la existencia de comunas que disputan el poder local, el poder nacional aún falta configurarse desde la participación social constante. Mientras el periodista y analista político Luis Hernández Navarro señaló que el libro de Bosteels “es una historia secreta de las movilizaciones populares y los experimentos de lucha de autogestión en torno a la noción de la comuna y el horizonte que se abre para construir otro mundo.” Hernández analizó en su exposición además las condiciones desde las cuales se ha pensado el sistema político mexicano actual y puso en la mesa del debate las condiciones del Estado mexicano y las alternativas autónomas como esenciales críticas para la transformación.
La profesora Rosaura Martínez, de la Facultad de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, señaló que el diálogo es el origen de este libro y es la vida en común lo que da sentido al trabajo también universitario como ejercicio de aprendizaje colectivo. Recalcó:”el trabajo de Bruno como el de todos no es producto del esfuerzo de un individuo sino de un sujeto sensible y agudo inmerso en una larga conversación con otros intelectuales”. Para Martínez, dependemos de los demás para desarrollar nuestras actividades básicas, por esta razón para ella el intelectual es un trabajador de lo común. Bajo su perspectiva, la pandemia mostró que el acompañamiento es la única manera de sostener nuestra vida material, por lo que interpretar la comunidad resulta en una disputa contemporánea.
Por otro lado, la académica Haydeé García Bravo, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM (CEIICH), señaló que hay que quitar la preposición “contra” y apostar por la conjunción al hablar de comuna y Estado. Citando al gran sociólogo mexicano Pablo González Casanova (que este 2022 cumple 100 años de vida), dijo que “todas las alternativas tienen contradicciones” , por ello propuso al auditorio, repleto de jóvenes universitarios, profesores, activistas y ciudadanxs, que “no veamos de manera separada al Estado y la comuna”, sino que “construyamos las alternativas y condiciones para un diálogo entre las comunas y un otro Estado”. Enseguida, el filósofo y economista José Gandarilla (del CEIICH-UNAM) señaló que otra de las grandes aportaciones de este libro es abordar cómo han pensado ciertos marxismos los problemas políticos y su relación con lo comunal en México: “el libro de Bruno hace una aportación fundamental no sólo a un nuevo modo de leer a Marx, sino a una posibilidad de repensar los tiempos políticos que estamos viviendo”. Ambos académicos de la UNAM sostuvieron durante el análisis de este libro una visión del Estado como disputa crítica, que muestra los elementos de las tensiones políticas de nuestro país y nuestra región latinoamericana.
Para cerrar, el autor estadounidense de origen belga, Bruno Bosteels, señaló que si algo nos enseña la historia es hay que trabajar por la transformación de la sociedad y de su aparato estatal: “Sin una transformación y un cambio constituyente, uno no se puede adueñar del aparato del Estado” ni se puede lograr un cambio profundo y duradero. La mesa en general recuperó la discusión sobre la Comuna y el Estado como problema central que subsiste en la construcción de los ideales políticos y las movilizaciones del presente siglo, coincidiendo que el libro de Bosteels abre un gran debate sobre ello.
Contacto de prensa:
Marcela Román Valadez (Tel. 5544876274)
Coordinadora de Divulgación y Publicaciones
Programa Universitario de Estudios sobre Democracia Justicia y Sociedad